Dignidad ciudadana y Reforma de los partidos

Hoy hay convocada una manifestación por la dignidad de los valencianos. El colectivo contra la corrupción, que es un grupo surgido y crecido en la red, convoca una acción ciudadana contra la corrupción y por la dimisión del principal responsable de esta indignidad en nuestra Comunidad, que es el president Camps.
cartelldef

No conozco a los integrantes de este colectivo, pero creo que es un ejemplo de lo que he estado diciendo estas últimas semanas: hay mucha vida en la sociedad civil y mucha inquietud latente. Una vida y una inquietud que los partidos, concentrados en sí mismos, tienden a ignorar. Y no sólo el mío, sino toda la izquierda. No he visto prisa en los partidos por sumarse oficialmente a la convocatoria. Se trata de una iniciativa expresamente apartidista, pero no creo que eso signifique que los partidos no deban sumarse a ella.
Creo que la izquierda política, y en primer lugar mi propio partido, el PSPV, harían bien en observar atentamente los movimientos que se producen en el segmento más crítico de la sociedad civil. Acompañarlos, dialogar con ellos, traducir políticamente sus aspiraciones, sin sacralizarlos ni pretender dirigirlos. Volver a aprender el lenguaje de la izquierda sociológica. Hay vida fuera de los partidos y resulta que puede muy bien ayudar a despertar a la que también anida dentro de ellos.

¿Qué hacer con este blog?
Me había concedido a mí mismo una semana de reflexión antes de continuar escribiendo aquí. Este blog nació para dar cuenta del día a día de una propuesta de renovación profunda del PSPV en Valencia. Fui contando las andanzas de una candidatura a la secretaría general que quería ligarse a la parte más consciente de la militancia y al segmento más movilizado de la ciudadanía. En eso consistía, precisamente, la propuesta de Volem i Podem que acepté encabezar: recuperar la voz y la presencia de los militantes, secuestrada tras el viejo juego de las familias, y conectar a través de ella al partido con los movimientos cívicos, con la ciudadanía más activa y exigente. Militancia y ciudadanía.
El intento llegó hasta donde llegó, pero tuvo la virtud de hacer aflorar lo mejor de este partido y también algo de lo peor. Movilizó algunas esperanzas que no creo que se hayan cancelado. Despertó algunos tics conservadores y excluyentes, que aún habrá que combatir. En todo caso, este blog que nació ligado a una candidatura, puede continuar trabajando sobre un objetivo genérico, la inaplazable reforma de los partidos políticos, y sobre otro más concreto, la transformación del PSPV en el partido de la ciudadanía.
Lo que dijo la prensa:
María Lozano en 20 Minutos

2 Respuestas to “Dignidad ciudadana y Reforma de los partidos”


  1. 1 Joaquín noviembre 3, 2009 a las 12:12 pm

    ¿Qué hacer con este blog?
    Sin duda, continuarlo. No es fácil descubrir opiniones alternativas o «disidentes», y hacerlo es sumamente refrescante y esperanzador. Una vez cogido el hábito de leeros, este se convierte en adicción, y enonces nos interesa saber de qué ira el siguiente post. Dará lo mismo si es sobre política, sociedad, literatura, teatro, …. En este caso, a la información y a la alternancia, se une la calidad de vuestros escritos. Por mí, no hay duda, hay que seguir.

    • 2 Pepe Reig noviembre 8, 2009 a las 9:50 pm

      Gracias por tu opinión. Sí,creo que hay que seguir pensando en voz alta y debatiendo para descubrir por qué caminos podría llegar la renovación de la izquierda, y sobre todo la del PSPV. Si este blog puede contribuir a articular un discurso distinto ya habrá hecho algo.


Deja un comentario